La intolerancia alimentaria se da cuando el cuerpo no puede digerir correctamente un alimento o uno de sus componentes.
Las dos causas más comunes de las intolerancias alimentarias son la lactosa y el gluten.
Intolerancia a la lactosa
La lactosa es el azúcar que se encuentra en la leche.Normalmente, la enzima lactasa, que está presente en el intestino delgado, descompone la lactosa en azúcares más simples(glucosa y galactosa) para que puedan ser absorbidos por el torrente sanguíneo.
Cuando la actividad de la enzima es demasiado baja, la lactosa no se puede digerir, y pasa al intestino grueso, donde es fermentada por las bacterias de la flora intestinal.Esto puede provocar síntomas como flatulencia, dolor y diarrea.
Existen varias alternativas para suprimir la leche entre las que se encuentran la bebida de soja, almendra, arroz, avena... y sus derivados batidos, yogures...
Intolerancia al gluten
La intolerancia al gluten es un trastorno que se da cuando el cuerpo no puede tolerar el gluten( una proteina que se encuentra en el trigo, el centeno, la cebada y las avenas.
La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente que se puede diagnosticar a cualquier edad.Si el enfermo consume alimentos que contienen gluten, la mucosa del intestino delgado queda dañada, y tiene menos capacidad para absorber nutrientes esenciales como las grasas, las proteinas, los carbohidratos, los minerales y las vitaminas.
Entre sus síntomas destacan la diarrea, la pérdida de peso, la fatiga, la irritabilidad y el dolor abdominal. En los niños, se pueden dar síntomas de desnutrición, entre ellos problemas de crecimiento.La única forma de ayudar a los pacientes celiacos es proporcionarles una dieta sin gluten.
Para facilitarte y acercarte los productos que necesitas hemos introducido varias marcas certificadas por FACE y de alta calidad entre las que se encuentran:
-Schar
-Mr. del Río